¿El aire acondicionado ayuda a expandir el coronavirus?

La crisis sanitaria que azota al mundo estos días genera desconcierto en algunos ámbitos. La duda sobre si el aire acondicionado contribuye o no a expandir el coronavirus permanece presente en gran parte de la población, en todos los sectores. Ni siquiera existe unanimidad entre la comunidad científica.

Mientras que algunos estudios alertan de que el virus puede viajar a través de los conductos de estos aparatos y proyectarse más allá de los dos metros que se establecen como distancia de seguridad, otros, sin embargo, afirman que estos sistemas de climatización pueden ejercer incluso como elementos protectores.

Es lo que opinan algunos reputados doctores como Alejandro López Neyra, neumólogo pediátrico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y José Miguel Rodríguez González-Moro, neumólogo del Hospital Gregorio Marañón, también de la capital.

Ambos coinciden en señalar que la mayoría de los equipos de aire acondicionado incorporan filtros y tecnologías de última generación que dificultan o reducen a posibilidades remotas la propagación de estos agentes patógenos. A excepción de la legionela, que se reproduce en circuitos de agua.

La clave, el uso adecuado del aire acondicionado

En todos los casos, las advertencias respecto a su adecuado uso son evidentes. Los informes que tratan de respaldar el riesgo que entrañan estos equipos para la expansión del COVID-19 hablan, principalmente, de la utilización en lugares cerrados donde concurran muchas personas, como los establecimientos públicos.

En estas circunstancias sugieren la ventilación natural e insisten en la importancia de controlar el aforo, garantizar las distancias personales pertinentes y extremar las precauciones respecto al mantenimiento de estos aparatos.

La limpieza regular de los filtros y conductos es crucial, así como elegir flujos lentos y temperaturas que nunca estén por debajo de los 18 grados.

¿Hemos despejado tus dudas? Contacta con Instalaciones Blanco si quieres hacernos cualquier consulta relacionada con el aire acondicionado.

Estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte nuestro servicio. ¡Te esperamos!

Sin comentarios

Añadir un comentario