acumuladores de agua caliente

¿Cómo son los acumuladores de agua caliente sanitaria?

Los acumuladores de agua son muy útiles en las instalaciones de agua caliente sanitaria. Funcionan como un depósito para almacenar el agua caliente que han generado otros aparatos (como calderas, paneles solares o bombas de calor).

El agua guardada en el depósito se puede emplear para sistemas de calefacción o para el uso sanitario en bañeras y duchas. En Instalaciones Blanco somos expertos en los sistemas de agua sanitaria y explicaremos las partes de un acumulador.

Partes de un acumulador de agua caliente

Hemos de tener en que cuenta que el tamaño de los acumuladores varía de acuerdo con el modelo. Los hay con capacidades de 100, 200 e incluso 1000 litros. En general, tendrá una estructura similar a la siguiente.

✔️ Cuerpo del acumulador de agua caliente sanitaria: el acumulador suele ser un cilindro fabricado en un material como el acero inoxidable para resistir el contacto con el agua sin sufrir daños. Incorporan también un material de aislamiento para mantener la temperatura del agua caliente. Este material puede ser el poliuretano.

✔️ Entrada para el agua de la red: la entrada suele estar ubicada en la parte de arriba. A través de ella, desde la red, entra el agua que se va a calentar en el acumulador. La entrada se comunicará con una tubería de la red de agua.

✔️ Válvula de llenado: la válvula no estará en el acumulador, sino que se instalará externamente en una tubería de la red. Podremos abrirla o cerrarla para llenar con agua el depósito.

✔️ Resistencia interior o serpentín: dentro de nuestro acumulador estará una resistencia en forma de serpentín. A través del serpentín, circulará agua caliente que provendrá del sistema generador de calor que hayamos elegido (puede ser un calentador o caldera). El serpentín estará comunicado directamente con los tubos de la bomba de calor o caldera. Algunos modelos de acumulador llevan un intercambiador, en lugar de un serpentín.

El calor del serpentín calentará el agua contenida en el acumulador. En ciertos acumuladores, la resistencia es eléctrica.

✔️ Salida: la boca de salida irá conectada a las tuberías de los sanitarios donde se usará el agua caliente almacenada, por ejemplo, al accionar el grifo de la bañera o ducha.

✔️ Panel de control: los acumuladores de agua modernos incorporan un panel de control que mostrará parámetros como la temperatura y presión del agua, y permitirá cambiar la temperatura.

¿Por qué instalar un acumulador?

Los acumuladores de agua son una opción eficiente y energéticamente sostenible. En Instalaciones Blanco, podemos adaptarlos a cualquier fuente de calor. Por ejemplo, podemos lograr que el agua del depósito se caliente mediante la energía de los paneles solares. Esta instalación garantiza el ahorro y puede sustituir una caldera de gas convencional.

Sin comentarios

Añadir un comentario