¿Cada cuánto se debe realizar un mantenimiento de caldera de gas y por qué?

El mantenimiento de la caldera de gas es recomendable realizarlo al menos una vez al año. Además, es obligatorio, por ley, que un técnico homologado realice una revisión periódica, en la que llevará a cabo diferentes comprobaciones. Esta medida fue tomada para aumentar la seguridad de los usuarios ante posibles problemas con el gas natural o propano, así como con los humos de la combustión.

Mantenimiento de la caldera de gas: ¿qué es necesario tener en cuenta?

El mantenimiento de la caldera, por tanto, es necesario por motivos de seguridad, pero también por razones de eficiencia y rendimiento. La revisión se llevará a cabo en función del modelo de caldera y de sus características. Las tareas a efectuar durante una comprobación, que corresponden a un profesional, son:

✔️ Verificación del buen estado y de la conservación de todas las partes que conforman el aparato.

✔️ Reparación de las piezas dañadas, en el caso de que las hubiera.

✔️ Limpieza de la caldera para asegurar un funcionamiento adecuado y prolongar su vida útil.

✔️ Análisis del proceso de combustión y del control de humos. Los resultados de este análisis deben situarse dentro de los parámetros establecidos.

✔️ Revisar los mecanismos de ventilación que, en caso de fuga de gas, permitirán la aireación.

✔️ Constatar la temperatura del agua y la presión de la calefacción.

Se revisarán con especial atención los puntos peligrosos para evitar accidentes y obtendremos un ahorro de energía, ya que se ajustan todos los parámetros, asegurando el menor consumo de gas posible.

¿Cada cuánto se debe realizar?

La periodicidad de estas revisiones está estipulada en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Dependerá en función del tipo de caldera y de su potencia nominal, así como de su uso en vivienda u otro tipo de inmueble.

  • Calentadores de agua caliente sanitaria a gas con una potencia nominal menor o igual de 24,4 kW: cada 5 años en viviendas y cada 2 en otros establecimientos.
  • Calentadores de agua caliente sanitaria a gas con potencia nominal entre 24,4 kW y 70 kW: cada 2 años en viviendas y anual en el resto.
  • Caldera de gas con potencia menor o igual de 70 kW: cada 2 años en viviendas y anual en el resto.
  • Resto de instalaciones de calefacción con una potencia nominal mayor o igual de 70 kW: anual en todos los casos.

¿Por qué es tan importante esta revisión con instaladores de calderas en Fuenlabrada?

Porque la prevención es la mejor manera de evitar problemas mayores. Realizar un cuidado correcto de un elemento como la caldera solo reportará beneficios. Mayor seguridad, optimización de su funcionamiento y cumplimiento de la legislación. Para ello, nada mejor que contar con los instaladores de calderas en Fuenlabrada para asegurar el mejor mantenimiento de la caldera de gas y evitar toda preocupación.

Sin comentarios

Añadir un comentario