La aerotermia es un sistema de climatización que funciona por intercambio de calor. Mediante este proceso obtiene energía del aire para transformarla en calefacción, refrigeración o agua caliente utilizando un solo equipo. Se trata del sistema de climatización más eficiente del mercado, ya que gracias a él es posible extraer hasta un 75% de la energía del aire.
En Instalaciones Blanco somos especialistas en la instalación, mantenimiento y reparación de aerotermia en Móstoles, Leganés, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Pinto, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Villanueva de la Cañada, Collado Villalba, el área metropolitana de Madrid, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.
¿Cómo funciona la aerotermia?
La aerotermia es el resultado de fusionar todos los sistemas que extraen energía del aire. Consta de una bomba de calor aire-agua gracias a la cual podemos calentar o enfriar el agua de la casa. Este sistema únicamente requiere un consumo eléctrico para poner en marcha el motor del compresor. Este, por cada kWh que utiliza, llega a producir entre 3 y 4 kWh de energía calorífica.
Se trata de la energía del futuro, que busca sustituir al gas natural así como a todos los sistemas de calefacción que impliquen combustión. Es una fuente de energía renovable y es el medio que mayor comodidad y bienestar va a proporcionar a sus usuarios, permitiéndoles ahorrar tanto en la factura del gas como en el consumo de gasoil.
Instalación de aire aerotermia
La instalación de un sistema de aerotermia permite ahorrar hasta un 70% en la factura. Cabe destacar que este porcentaje dependerá sobre todo del tipo de combustible que se estuviera utilizando anteriormente.
La aerotermia usa una bomba que calienta el agua mediante el intercambio de calor con el exterior. Esto permite que se genere climatización adecuada para invierno y verano, además de agua caliente sanitaria para todo el año. En el interior de la bomba circula un refrigerante utilizando un circuito que se compone de evaporador, compresor y válvula de expansión. El aire exterior calienta el refrigerante y se consigue, de esta forma, multiplicar su calor para generar calefacción y ACS.
El precio de instalación va desde los 8000€ hasta los 24000€ y serán determinantes en este caso los requisitos particulares de la vivienda. El coste inicial puede parecer elevado, pero el ahorro que permite hace que la instalación quede amortizada a partir de los 5 años. Además, siempre existe la posibilidad de financiarla.
El tamaño de la vivienda es un factor determinante para el precio de la instalación. De este dependerá la potencia que va ser necesaria en la bomba de calor, así como la longitud de la instalación hidráulica y la cantidad de metros de suelo radiante que serán necesarios.
Mantenimiento de aerotermia
Para un correcto mantenimiento de la aerotermina existen algunos puntos clave que se deben conocer. Uno de ellos es la presión del circuito de agua. De la misma forma que ocurre con la instalación de una caldera, es necesario que dicho circuito de agua esté presurizado.
Teniendo este detalle en cuenta, habrá que revisar periódicamente la presión y rellenar con agua si es necesario. Cuando se trata de instalaciones frío-calor, lo más normal es comprobar este punto, ya que realiza grandes esfuerzos en los cambios de una temperatura a otra.
Otro elemento que se debe revisar con asiduidad es la batería de unidad exterior. Esta puede ensuciarse de partículas o polvo, polen, etc. Por este motivo, será necesario limpiarla antes de que dichas partículas se incrusten demasiado y no sea posible retirarlas.
Si la instalación cuenta con fan coils, se debe estar muy pendiente de sus filtros de aire. En este caso no se trata únicamente de una cuestión de higiene, ya que el fan coil pierde mucha potencia si no puede mover el caudal de aire para el que ha sido diseñado. Estos son algunos de los puntos clave en el mantenimiento aerotérmico, entre otros.
Mantenimiento de aerotermia
En ocasiones, el sistema de aerotermia puede sufrir distintos fallos que pueden aparecer en el termostato, en los filtros, alguna obstrucción de los conductos o que haga ruidos extraños debido a alguna pieza pequeña que haya podido quedar suelta. Cabe señalar que el mantenimiento nombrado en el punto anterior es fundamental para evitar este tipo de averías.
En el caso de requerir una reparación de aerotermia, siempre es aconsejable contar con ayuda profesional. Un equipo técnico de reparación guiará y ayudará a resolver la incidencia de la manera más rápida y eficaz. El beneficio es enorme frente al coste que podría suponer no atender el problema a tiempo.
En instalaciones Blanco damos cobertura de instalación, mantenimiento y reparación de aerotermia en Móstoles, Leganés, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Pinto, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Villanueva de la Cañada, Collado Villalba, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey y el área metropolitana de Madrid. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados que sabrán asesorarte ante cualquier duda con respecto a este sistema. Ofrecemos un servicio de alta calidad tanto en instalación como en mantenimiento y reparación. Buscamos la mayor satisfacción de nuestros clientes en todo lo que emprendemos.
DÉJANOS UN MENSAJE Y ATENDEREMOS TU SOLICITUD